Ir al contenido principal

Descubren un gen para combatir el alcohlismo

Resultado de imagen de alcoholismo

Investigadores de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Douglas Mental Health Institute canadiense ha encontrado, gracias a un estudio en ratones, un gen posiblemente capaz de desarrolar fármacos para tratar el alcoholismo. El consumo crónico del alcohol produce diversas alteraciones genéticas en áreas del cerebro tan importantes como la encargada de tomar las decisiones.

Para esta investigación, se han usado ratones knock-out o ratones KO (manipulados genéticamente para bloquear algunos de sus genes), donde se han fijado en el gen Gpr88, que codifica pra un receptor ligado a las proteínas G, que, como no, se manifiesta en las mismas áreas del cerebro a las que afecta el alcohol. Para probar esto y comprobar la función del gen, los científicos desactivaron este de los ratones.

Como conclusión, se observó que estos ratones presentaron un aumento del consumo de alcohol de manera voluntaria y de su búsqueda, tanto ingestas moderadas como excesivas y para confirmar que ese comportamiento solo era con alcohol comprobaron que no había cambios en su alimentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La revolución genética

La revolución genética, nacida en el siglo XX con el descubrimiento del ADN y en 1953 con el hallazgo de la estructura de este por parte de James Watson y Francis Crick (gracias a las investigaciones previas de Rosalind Franklin), ha estado evolucionando a lo largo de su corta historia para plantear nuevos retos y tratar de predecir enfermedades mediante la investigación de la secuencia del ácido ribonucleico. Una de las técnicas más conocidas e importantes de la revolución genética es la reproducción asisitida, que es el conjunto de métodos médicos en los que el óvulo se junta con un espermatozoide de manera artificial para conseguir la fecundación. Las técnicas o métodos más empleados en esta disciplina son la inseminación artificial y la fecundación in Vitro (FIV). Inseminación artificial: Consiste en depositar una muestra de semen en el tracto reproductor femenino (vagina). Previamente, en el laboratorio, se trata de concentrar y vitalizar el semen para una mayor eficacia